Balance de un año clientecéntrico

Haciendo balance de 2017, podemos afirmar que ha sido un año en el que hemos estado muy centrados en nuestros clientes, como no puede ser de otra manera. La disrupción que hemos vivido en los últimos años demanda respuestas sofisticadas y eficaces y, para estar a la altura, respondemos invirtiendo en el mejor talento del mercado, creando una cultura organizativa adaptada a una comunicación innovadora y de vanguardia, y aportando nuevas soluciones y herramientas. Y todo ello con un objetivo, el éxito de nuestros clientes.

En estos meses hemos sentado las bases de nuestro Plan Estratégico 2017-2019 Clientecéntrico. Se han definido y puesto en marcha 36 programas de actuación que pretenden mejorar nuestros procesos para diseñar la compañía del futuro. Estos programas responden a varios pilares del negocio: operaciones y geografías; áreas de especialidad; calidad y resultados; integración de compañías; finanzas y M&A; talento; posicionamiento y sostenibilidad; transformación digital e innovación. Son más de 120 los profesionales que están implicados y comprometidos en el desarrollo y ejecución del Plan.

Nuestros resultados nos han permitido integrar a más de 144 profesionales y fortalecer la estructura organizativa en América, incorporando una nueva dirección en Brasil y en Chile, reforzando el equipo directivo en Colombia, y potenciando nuestro proyecto en Estados Unidos.

Para ser clientecéntricos, el talento ha de marcar la diferencia. Contar con profesionales brillantes es lo que nos permite aportar resultados a nuestros clientes, que es la esencia de nuestro trabajo.

En el terreno de las áreas de especialidad, el balance también es positivo. Nos hemos aproximado a las tendencias globales, creando nuevas soluciones y herramientas en torno a la transformación digital, vinculada a las áreas de Crisis, Asuntos Públicos y Organizaciones y Personas, principalmente.

En el ámbito de la comunicación de crisis, hemos lanzado SOS Works junto con Noysi, y en Asuntos Públicos hemos diseñado un nuevo modelo de acceso a la información, que nos permite ofrecer inteligencia para tomar decisiones mucho más ágiles a los problemas que el cliente nos pone encima de la mesa; se trata de la app Analys-in.

Afrontamos el 2018 con nuevos desafíos por delante, motivados, ilusionados y con un norte claro, nuestros clientes.

Creemos en la escucha como el inicio del proceso para entender cuáles son las necesidades y poder responder. De esta práctica nace People, una herramienta de employee engagement que permite a las compañías impulsar su reputación y marca empleadora a través de sus profesionales.

Por otra parte, entendemos la comunicación como un proceso, y como tal, debemos trabajar visualizándola como algo flexible. En este sentido, hemos sofisticado nuestro Mapa de Riesgos y Oportunidades, cruzándolo con el de stakeholders para entender mejor el contexto y reaccionar antes y mejor.